cgyd Metamask | Guia Actualizada 2022 - ChollosGangasyDescuentos

Metamask


Metamask es una billetera de criptomonedas con la que podrás guardar, enviar y recibir criptomonedas de una manera fácil y rápida.

En el momento de escribir esta guía, esta disponible como extension de navegador (Chrome, Firefox, Brave y Edge), así como para Android e iOS.

¿Como empiezo a usar Metamask?

Lo primero que tienes que hacer es instalar la extension de Metamask en tu navegador, o bien descargar la app en tu smartphone. Nosotros vamos a usar el navegador Firefox para esta guía, pero si tu usas otro navegador de los mencionados anteriormente o bien las apps móviles, el proceso es similar.

Instalación

Dirigete a la pagina web de Metamask https://metamask.io/download/ y haz click en Install Metamask for Firefox. Esto te llevara a la tienda de extensiones del navegador donde podrás finalmente instalar la extension de Metamask pulsando en Add to Firefox.

Metamask Home
Metamask Descarga

Una vez finalizada la instalación ya te aparecerá el icono de la billetera en la barra del navegador. Si pulsas en él, se te abrirá una nueva pestaña con dos opciones de configuración:

  1. Importar una cartera ya existente.
  2. Crear una cartera nueva
Metamask Menu Principal

Vamos a empezar viendo como crear una cuenta nueva.

Crear una cuenta nueva

Haz click en Crear una cartera.

A continuación te pedirá permiso para recopilar datos de uso de la extension. Que aceptes o rechaces no va a condicionar en nada a la creación de la cuenta, simplemente es por si quieres colaborar en mejorar la extension, solucionar errores que pueda tener, etc.

Metamask datos de uso

En el caso de que decidas aceptar, puedes estar tranquil@ porque nunca van a recopilar datos personales, ni claves, ni datos sobre las criptomonedas que tengas almacenadas. Tu información se va a mantener privada y segura. Aun así si mas adelante decides que no quieres seguir compartiendo datos anónimos, puedes desactivar esta opción en cualquier momento.

A continuación te pedirá que introduzcas una contraseña y que aceptes los términos y condiciones.

Metamask contraseña y terminos

Y ahora viene la parte más importante de todo el proceso, la frase de recuperación. Se trata de un conjunto de 12 palabras que metamask genera automáticamente, y que te da acceso a tu cartera y a los fondos que tengas en ella.

Metamask información frase de recuperación
Metamask frase de recuperación

Es muy importante que guardes en un sitio seguro esta frase de recuperación, ya que si la extravías, no podrás recuperar el acceso a tu cartera ni a tus fondos.

Una vez que hayas guardado a buen recaudo tu frase de recuperación, y como ultimo paso del asistente, se te pedirá que la introduzcas para verificar que la has apuntado bien.

Y eso es todo, si has llegado hasta aquí, ya tienes tu cuenta de Metamask lista para ser usada.

Metamask cuenta

Importar cartera

En el caso de que ya tuvieras una cuenta de Metamask creada de antemano, el plugin te da la posibilidad de importarla usando para ello tu frase secreta de recuperación.

Lo que has de hacer es pulsar en la opción Importar Cartera, y veras una pantalla como la siguiente:

Metamask importar cartera

Donde lo que has de hacer es introducir cada palabra de la frase secreta de recuperación por orden, según indican los números, y la contraseña que quieres utilizar. A continuación pulsas en importar y ya veras tu cartera con todos los fondos que tuvieras en ella.

Funcionalidades de Metamask

Cómo añadir una red

Todas las criptomonedas funcionan sobre una red, pero no todas usan la misma red.

Hay múltiples redes como pueden ser la red de Bitcoin, la red de Ethereum, la BSC (Binance Smart Chain), etc. Cuando quieras operar con un determinado token, lo primero que debes hacer es averiguar sobre que red funciona, y ver si esa red es soportada por Metamask, ya que no todas lo son. En caso de que si lo sea, debes agregarla a Metamask.

Para añadir una red nueva debes ir al desplegable de las redes que esta indicado en la siguiente captura, y pulsar en Agregar red.

Metamask añadir red

A continuación debes rellenar los datos de la red en cuestión:

Metamask añadir red datos

Estos datos los puedes encontrar buscando en Google. No obstante, nosotros te vamos a dejar a continuación la información de dos conocidas redes para que los tengas a mano.

Binance Smart Chain (Mainnet)

Network name: Smart Chain

New RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/

ChainID: 56

Symbol: BNB

Polygon

Network name: Polygon

New RPC URL: https://polygon-rpc.com/

ChainID: 137

Symbol: MATIC

URL de explorador de bloques: https://polygonscan.com/

Cómo añadir un token

Una vez que ya has añadido la red con la que quieres trabajar, Metamask te permite agregar tokens que funcionen sobre dicha red.

Para añadir un token debes hacer click en la opción Import token.

Metamask añadir token

Te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Metamask añadir token formulario

Como ves, te pide algunos datos, el mas importante es la dirección de contrato del token. Normalmente, si estas haciendo un airdrop, la dirección del contrato te vendrá especificada en la información del mismo airdrop.

A modo de ejemplo vamos a añadir el token METAROBOX (RBX), que utiliza la red de Binance (BSC), cuya dirección de contrato es 0xE833dC9b5A21daBC3ed8559858Caa92279aC54Dc.

Metamask añadir contrato token

Solo con pegar la dirección de contrato, automáticamente se rellenan los otros datos (símbolo del token y numero de decimales del token). Para finalizar pulsas en el botón Add custom token, y listo! Ya te aparecerá el nuevo token en tu cuenta listo para operar con el.

Metamask token añadido

Recibir tokens

Recibir tokens en Metamask es algo de lo mas simple. Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder recibir un token, previamente debes de haberlo añadido a tu cuenta de Metamask (como te acabamos de explicar).

Una vez hayas añadido el token, lo único que has de hacer es usar tu dirección de Metamask, la cual encontrarás justo debajo del nombre de tu cuenta, como te mostramos en la imagen siguiente.

Metamask recibir tokens

Enviar Tokens

Supongamos que quieres enviar cierta cantidad de tokens de una criptomoneda, de tu cuenta de Metamask a otra cartera.

Para ello debes seleccionar el token sobre el que quieras operar, y pulsar en el botón Enviar. Tendrás que introducir la dirección de la cartera destino a la que quieres enviar los tokens, como puedes ver en la siguiente imagen.

Metamask recibir tokens dirección

A continuación se te pedirá que indiques la cantidad que quieres transferir, y por ultimo se te mostrará un resumen de la operación que vas a realizar, donde se te informara de la comisión que conlleva el envío de los tokens.

Ya solo te resta aceptar la transacción y esperar a que tus tokens lleguen a la cuenta destino.

Intercambios

Otra de las operaciones que te ofrece Metamask es el poder canjear o intercambiar un token por otro, por ejemplo, podrías cambiar tus BNB por ETH.

Para hacer esto debes seleccionar el token que quieres intercambiar y pulsar en el botón Canjear.

Te pedirá elegir el token y la cantidad que quieres canjear, y por cual otro lo quieres canjear.

Hay una opción interesante que se llama Tolerancia de desfase. El precio de las criptomonedas fluctúa rápidamente, Cuando solicitas hacer un intercambio, puede ocurrir que el precio de cuando haces la solicitud y el precio de cuando esta se confirma, no sea el mismo, puede haber una diferencia mas o menos grande. Metamask permite establecer un porcentaje de desfase de manera que si esa diferencia de precio supera dicho porcentaje, el intercambio se cancela automáticamente.

Finalmente se te informara de la comisión que conlleva dicho intercambio, y la cantidad que recibirás de la nueva moneda, según las cotizaciones de ese momento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.